Trabajos 2022

Trabajo Práctico N° 18


1) Realizar la tabla y mejorar el aspecto (bordes y relleno, fuente, etc.)
2) Aplicar función Suma, Promedio y Promedio final.
3) Resaltar las columnas de promedios con color de relleno en la celda.
4) Realizar un gráfico de columnas que muestre los promedios de 1° cuatrimestre y otro gráfico de columnas con los promedios del 2°.
5) Realizar un gráfico circular que muestre porcentaje de aprobados y desaprobados.
6) Agregar 10 alumnos a la lista con las notas 
7) Insertar una columna con el titulo: Calificación, usando la función Si, si la nota de promedio final es mayor o igual a 6, tiene que mostrar aprobado y si no se cumple, desaprobado.
8) Guardar y enviar por correo.

Apellidos y Nombres
1° CUATRIMESTRE
2° CUATRIMESTRE
Prom.Fin


N1
N2
N3
N4
Suma
Prom.

N1
N2
N3
N4
Suma
Prom.


1
Velez, Marcela
10
9
8
9



10
10
9
10





2
Navarro, Paula
2
1
1
4



5
5
6
5





3
Argañaraz, Pilar
1
1
1
4



5
5
4
5





4
Salas, Ezequiel
4
8
1
7



9
10
7
8





5
Bustamante, Marcela
1
5
1
4



9
9
9
9





6
Valdez, Ana Lucía
1
7
1
4



6
7
7
7





7
Villa, Lourdes
6
6
1
5



7
5
7
7





8
Rodríguez, Lucila
6
6
1
4



8
5
6
8





9
Sandoval, Carla
1
1
1
4



5
1
1
4





10
Romano, Anahi
7
7
3
8



7
5
6
8





11
Álvarez, Esteban
5
8
3
8



8
7
7
7





12
Bermúdez, Mariana
4
5
8
5



7
1
6
7





13
Sosa, Johana
8
7
2
7



7
8
6
8








Trabajo Práctico N° 17

1) Pasar la siguiente tabla en una planilla de cálculos:

Apellido

Nombre

Categoría

Sueldo Bruto

Título

Benítez

Ricardo

5

221.650,00

2

Carulli

María

3

98.695,00

1

Vega

Carolina

5

211.630,00

2

Quintier

Andrés

4

220.910,00

2

Benítez

Ana

1

138.510,00

3

Albertini

Daniel

7

122.430,00

2

Díaz

Vanesa

4

114.910,00

2

Soto

Luisa

1

221.550,00

3

Mellini

Eduardo

6

121.840,00

2

Lefort

Mauricio

2

211.620,00

1

Sperling

Eugenia

7

232.380,00

3

Brunet

Ingrid

5

121.630,00

2

Fuentes

Luis

6

121.890,00

2

Vigo

León

6

131.840,00

3

Moreno

Juan

2

122.620,00

2

Ponce

Federico

5

121.640,00

2

Alberti

Pedro

3

212.695,00

1

Agosti

Carlos

4

122.910,00

2

Coper

Nicolás

8

132.810,00

3

Lipsic

Bartolomé

5

121.690,00

2

Brahe

Simón

6

121.840,00

2

Hauser

Brenda

8

122.450,00

3

Villa

Gabriel

4

122.910,00

2

Vacca

Patricia

6

121.840,00

2

Katouri

Ernesto

4

117.910,00

1

Cupertino

Alberto

6

122.440,00

3

Linares

Carlos

3

119.695,00

2

Márquez

Leonardo

1

130.550,00

3

Rolland

Dante

9

133.780,00

3

Gravina

Diana

5

231.600,00

3

Kleifat

Abdel

1

217.550,00

1

Bramuglia

Edith

6

123.891,00

1

Cappella

Alejandro

10

133.620,00

3

2) Agregar una columna con el nombre porcentaje de Titulo y calcularlo teniendo en cuenta que por cada título que tenga el empleado se calcula el 10% del sueldo bruto.    
3) Calcular el sueldo Neto y agregar una columna con ese nombre.
4) Agregar una columna Categoría:  Si el sueldo supera los $225000, debe aparecer Sueldo 1° Categoría, si es menor sueldo de 2° categoría

 

Trabajo Práctico N° 16





Apellidos y Nombres
1° CUATRIMESTRE
2° CUATRIMESTRE
Prom.Fin


N1
N2
N3
N4
Suma
Prom.

N1
N2
N3
N4
Suma
Prom.


1
Velez, Marcela
10
9
8
9



10
10
9
10





2
Navarro, Paula
2
1
1
4



5
5
6
5





3
Argañaraz, Pilar
1
1
1
4



5
5
4
5





4
Salas, Ezequiel
4
8
1
7



9
10
7
8





5
Bustamante, Marcela
1
5
1
4



9
9
9
9





6
Valdez, Ana Lucía
1
7
1
4



6
7
7
7





7
Villa, Lourdes
6
6
1
5



7
5
7
7





8
Rodríguez, Lucila
6
6
1
4



8
5
6
8





9
Sandoval, Carla
1
1
1
4



5
1
1
4





10
Romano, Anahi
7
7
3
8



7
5
6
8





11
Álvarez, Esteban
5
8
3
8



8
7
7
7





12
Bermúdez, Mariana
4
5
8
5



7
1
6
7





13
Sosa, Johana
8
7
2
7



7
8
6
8





14
Monserrat, Sebastián
2
8
6
6



5
6
4
6





15
Dimarco, Pedro
5
3
1
4



5
1
4
6





16
Torres, María Josefina
9
7
7
7



8
7
8
9





17
Martinez, Sofía
5
4
3
4



5
1
4
5





18
Lopez, María José
2
5
2
6



6
9
3
6





19
Ortega, Juana
1
1
1
4



4
1
2
4





20
Martínez, Estefanía
1
4
4
5



5
6
6
6






Nota Máxima ALUMNO









Nota Mínima ALUMNO









Aplicar función Suma, Promedio y Promedio final.
Función SI: Si la nota es mayor  a 6 O 7: Aprobado. Si es menos de 6: Desaprobado
Realizar un gráfico de columnas que muestre los promedios de 1° cuatrimestre y otro gráfico de columnas con los promedios del 2°.
Realizar un gráfico circular que muestre cantidad de aprobados y desaprobados en 1° y 2° cuatrimestre.
Enviar por correo el trabajo.


Trabajo Practico  15

 

1)    En una planilla de cálculos CREAR la siguiente tabla. Fijar el ancho necesario a las columnas para que su contenido se visualice totalmente. Agregar 10 gastos mas de una familia.

GASTOS 2022

ENERO

Febrero

Marzo

Total

Promedio

Luz

2300

2540

2438

Combustible

4300

5540

5438

Transporte

1980

1970

1979

Agua

540

500

560

Comestibles

5000

4190

2300

Limpieza

950

820

940

Librería

2560

389

264

Colegio

5600

5600

5600

 


2)      Calcular el Total por meses y por conceptos utilizando la fórmula más adecuada. Calcular los promedios. Maximo y Mínimo de promedio.

3)      Realizar un gráfico circular por cada gasto, que muestre los porcentajes de gastos de cada mes.
4) Realizar un gráfico de columnas que muestre los gastos y los totales.

5)  Guardar el trabajo como: Trabajo 15 Apellido y Nombres y enviarlo por correo electrónico.

 

 

 


Trabajo 14


1)      Copie la siguiente tabla.
2)      Mejorar el aspecto cambiando bordes, relleno y tipo de fuente.
3)      Calcular el precio con descuento a partir del precio de lista.
4)      El total de ventas se calcula a partir del precio con descuento y la cantidad de ventas.


Productos
Precio de lista

Descuento

20 %
Precio con descuento
Cantidad de ventas
Total ventas

Zapatillas Nike Free 5.0
15200


100


Zapatillas Nike Air Max
18050


59


Zapatillas Nike Dual Fusion
14920


67


Zapatillas Nike Legacy
19100


123


Zapatillas Topper Priska
17829


147


Zapatillas Topper Arwen
10925


201


Zapatillas Puma Basket Classic
14749


45


Zapatillas Puma Basket
12928


64


Zapatillas Olimpycus Golden
11099


64



6)      Calcular con las funciones máximo y mínimo cuál es la zapatilla más vendida y la menos vendida.

7) Compartir con el correo de la profesora.

Trabajo  Práctico N° 13


1)    Copiar la siguiente información en una hoja de cálculo nueva.

Nº Orden

Producto

Precio

Descuento

Precio con descuento

Cantidad de ventas

Total

1

Cuaderno 48 h Marca A

125

2

Cuaderno 96 h Marca A

145

3

ABC 96 h

478

4

Repuesto hojas 100 Marca A

63

5

Repuesto hojas 500 Marca A

56

6

Cuaderno 48 h Marca B

48

7

Cuaderno 96 h Marca B

89

8

ABC 48 h

78

9

Repuesto hojas 100 Marca B

73

10

Repuesto hojas 500 Marca B

64

11

Marcadores pastel (x6)

125

12

Marcadores pastel (x12)

145

13

Fibras Marca A

478

14

Fibras Marca B

63

15

Lápices de colores (x12) Marca A

56

16

Lápices de colores (x12)  Marca B

48

17

Lápices de colores (x24) Marca A

89

18

Lápices de colores (x24) Marca B

78

19

 

73

20

--

64



2)   Realizar los cálculos que se solicitan: La librería hace un descuento  10 % a los que pagan con tarjeta.
3)   Calcular el total teniendo en cuenta el precio con descuento y la cantidad de ventas.
4)   Calcular Máximo y Mínimo según de cantidad de ventas.
5)      Realizar un gráfico que muestre los totales de ventas con sus productos (Columnas).
6)   Enviar el trabajo por correo 

Trabajo Práctico N° 12

1-      Copia la tabla con todos los datos. Mejora el aspecto: Bordes, colores, fuentes, relleno.
2-        Los empleados que tienen hijos en la columna porcentaje de calcula un 10% del sueldo.
3-      El sueldo con asignación será igual al sueldo bruto más el porcentaje que se paga por hijos.
4-      Realiza un gráfico de columnas que muestre los apellidos y los sueldos brutos.
5-   Realiza un gráfico de barras que muestre los apellidos y los sueldos con asignación. 

Apellido
Nombre
Categoría
Sueldo Bruto
Hijos
Porcentaje
Asignación
Sueldo con
Asignación
Alvarez
Manuel
21.650,00
SI


Benitez
María
8.695,00
NO


Soto
Carolina
11.630,00
NO


Quintier
Andrés
20.910,00
SI


Benítez
Ana
38.510,00
SI


Albertini
Daniel
22.430,00
SI


Díaz
Vanesa
14.910,00
NO


Soto
Luisa
21.550,00
SI


Mellini
Eduardo
21.840,00
SI


Lefort
Mauricio
11.620,00
NO


Sperling
Eugenia
32.380,00
SI


Brunet
Ingrid
21.630,00
SI


Fuentes
Luis
21.890,00
SI


Vigo
León
31.840,00
SI


Moreno
Juan
22.620,00
SI


Ponce
Federico
21.640,00
SI


Alberti
Pedro
12.695,00
NO


Agosti
Carlos
22.910,00
SI


Coper
Nicolás
32.810,00
SI


Lipsic
Bartolomé
21.690,00
SI


Brahe
Simón
21.840,00
SI


Hauser
Brenda
22.450,00
SI


Villa
Gabriel
22.910,00
SI


Vacca
Patricia
21.840,00
NO


Katouri
Ernesto
17.910,00
NO


Cupertino
Alberto
22.440,00
SI


Linares
Carlos
19.695,00
NO


Márquez
Leonardo
30.550,00
SI


Rolland
Dante
33.780,00
SI


Gravina
Diana
31.600,00
SI


Kleifat
Abdel

17.550,00
NO


Bramuglia
Edith

23.891,00
NO


Cappella
Alejandro

33.620,00
SI






Trabajo Práctico N° 11


1) Realizar la tabla y mejorar el aspecto (bordes y relleno, fuente, etc.)
2) Aplicar función Suma, Promedio y Promedio final.
3) Resaltar las columnas de promedios con color de relleno en la celda.
4) Realizar un gráfico de columnas que muestre los promedios de 1° cuatrimestre y otro gráfico de columnas con los promedios del 2°.
5) Realizar un gráfico circular que muestre porcentaje de aprobados y desaprobados.
6) Guardar y enviar por correo.

Apellidos y Nombres
1° CUATRIMESTRE
2° CUATRIMESTRE
Prom.Fin


N1
N2
N3
N4
Suma
Prom.

N1
N2
N3
N4
Suma
Prom.


1
Velez, Marcela
10
9
8
9



10
10
9
10





2
Navarro, Paula
2
1
1
4



5
5
6
5





3
Argañaraz, Pilar
1
1
1
4



5
5
4
5





4
Salas, Ezequiel
4
8
1
7



9
10
7
8





5
Bustamante, Marcela
1
5
1
4



9
9
9
9





6
Valdez, Ana Lucía
1
7
1
4



6
7
7
7





7
Villa, Lourdes
6
6
1
5



7
5
7
7





8
Rodríguez, Lucila
6
6
1
4



8
5
6
8





9
Sandoval, Carla
1
1
1
4



5
1
1
4





10
Romano, Anahi
7
7
3
8



7
5
6
8





11
Álvarez, Esteban
5
8
3
8



8
7
7
7





12
Bermúdez, Mariana
4
5
8
5



7
1
6
7





13
Sosa, Johana
8
7
2
7



7
8
6
8








TRABAJO PRÁCTICO N°10

1)    Copiar la siguiente información en una hoja de cálculo nueva.

Nº Orden
Apellido y Nombres
Marzo
Abril
Mayo
Suma
Promedio
1
Álvarez, Cecilia
9,00
10,00
9,50


2
Acosta, Jerónimo
8,00
9,50
9,50


3
Barros, Marcela
7,50
8,00
9,00


4
Sotelo, Luis
6,50
8,50
9,00


5
Cartagena, María
5,75
3,50
4,00


6
Colombres, Marcos
8,50
9,00
8,50


7
Dimitri, Pedro
9,00
9,00
10,00


8
Orden, Susana
8,00
7,50
7,00


9
Martinez, Teresa
4,00
3,50
4,50


Suma






Promedio








2)   Realizar los cálculos que se solicitan (Suma y  Promedio)
3)   Resaltar las sumas y promedios con color de fondo o color de fuente.
Marco con color rojo a los alumnos desaprobados.
4)   Seleccionar las celdas que tienen datos y modificar bordes en color azul y relleno de color claro. Todos los textos y números en color negro, excepto las notas inferiores a 6 que debe ir en color rojo.
5) Calcular nota máxima (Max) de cada mes y nota máxima del trimestre (Max de la suma).
6) Calcular nota mínima (Min) de cada mes y nota mínima del trimestre (Min de la suma) 
7) Realizar un gráfico de columnas que muestre promedio final de todos los alumnos.
8)   Guardar el trabajo con el nombre: Trabajo Práctico Nº10 y apellido y nombres.


TRABAJO PRÁCTICO N°9

Publicación rápida - Publisher
1) En un documento (Word) muestre información sobre el día de la tierra, por qué se lo celebra y que podemos hacer por nuestro planeta.

2) En Publisher a través de una publicación rápida tenemos que concientizar a los alumnos del colegio sobre el cuidado de nuestra casa común. Si prefieren pueden utilizar plantillas de Canva en este diseño.


TRABAJO PRÁCTICO N°8

Folleto - Publisher
1) Diseñe un folleto de tema a elección aplicando lo trabajado en el Practico 7


TRABAJO PRÁCTICO N°7


Diseño de Folleto - Publisher

1) Elija la opción folletos en el diseño de Publisher.  

2) Elija un diseño y realice un folleto que muestre información sobre una carrera de nivel superior, puede ser universitaria o no universitaria. 


3) El folleto debe incluir información importante y las imágenes mas representativas para promocionar esa carrera. (Ubicación - Información de interés - plan de estudio - objetivo de la carrera - salida laboral etc.)
Las imágenes deben ser de buena calidad y deben incluir la fuente de información) 

4) Guardar el trabajo como archivo de tipo imagen y enviarlo por correo.

TRABAJO PRACTICO N° 6

DISEÑAR SU TARJETA DE PRESENTACIÓN

      Publisher facilita la creación de tarjetas de presentación efectivas, tanto si creas su propio diseño, como si usas uno de los diseños de Publisher. Puedes utilizar combinaciones de colores y combinaciones de fuentes para seleccionar los colores y las fuentes que reflejen con mayor precisión la imagen que necesitas mostrar.

Independientemente de cómo decidas imprimir tus tarjetas de presentación, recuerda que debes incluir estos elementos básicos:
                          ·         Nombre y logotipo de la empresa
                          ·         Nombre y cargo
                          ·         Dirección de correo y números de teléfono y fax
                          ·         Dirección de correo electrónico
                          ·         Dirección del sitio web (URL)



CONSIGNA DE TRABAJO:

       Diseñar una tarjeta de presentación con las siguientes características:
            ·        Elegir un diseño apropiado
            ·        Colocar una imagen de fondo con efecto transparente 50%.
            ·        Agregar todos los datos importantes del empleado y de la empresa. 
            ·        Insertar una foto o imagen.
            ·        Compartir el trabajo a través del correo o desde Onedrive.

Trabajo Práctico N° 5 - Códigos QR

Los códigos QR, son una evolución de los códigos de barra, es una manera fácil y sencilla de interactuar con un dispositivo móvil y permitir realizar acciones automáticamente, tales como: 
 Abrir la URL de una página Web o perfil social 
 Leer un Texto 
 Enviar un email 
 Enviar un SMS 
 Realizar un llamada telefónica 
 Guardar un evento en la agenda 
 Ubicar un posición geográfica en un google maps.
 La generación y la lectura de un Código QR son fáciles y accesibles, vamos a realizar actividades tanto para telefonía celular como para trabajarla en la PC con cámara web, netbook o notebook.


Enunciado del práctico

1) Realizar un código QR que muestre el link del blog de clase.
2) Realizar un código QR que muestre un trabajo guardado en tu Drive o Onedrive.
3) Realizar un código QR que muestre una frase que te guste y el autor de la frase entre paréntesis (texto).
4) Realizar un código QR que muestre el enlace de la pagina del colegio.
5) Enviar todos los códigos guardados con un nombre que muestre apellido y numero de punto: Ejemplo: Rodriguez-punto1; Rodriguez-punto2; Rodriguez-punto3 y Rodriguez-punto4

Trabajo Práctico 4

PODCAST

 

Grabar la voz es un recurso clásico utilizado para el aprendizaje individual y en actividades dentro del aula. La  tecnología nos ha permitido incorporar otros modos de uso de estas grabaciones. Uno de ellos es el podcast, que ha revolucionado el panorama educativo al promover la edición libre y horizontal de la información. Un Podcast es un archivo digital de audio, que es distribuido por Internet y puede ser revisado de forma automática y periódica. Podemos escucharlo  y reproducirlo cuantas veces sea necesario.

 

¿Qué recorrido hacer para crear un podcast?

  • El podcaster crea una grabación mediante micro+computadora, grabadora digital (estéreo), teléfono móvil, etc.
  • Posteriormente se edita con la ayuda de una aplicación informática o de la misma grabadora.
  • El resultado final tras la edición o postproducción es un archivo con extensión MP3OGGWAVWMA. Nos podría valer prácticamente cualquiera de los formatos mencionados pero, para evitar problemas de compatibilidad, se aconseja que el archivo que vayan a subir a la red sea del formato MP3, que es el más común y compatible  para la mayoría de reproductores que tenemos a nuestra disposición.
  • Una vez subido a la red los interesados podrán escucharlo en su computadora o descargarlo en su reproductor MP3 o móvil y llevarlo siempre encima para poder escucharlo cuando quieran.

Para crear un Podcast necesitamos conocer cuáles son los requisitos tecnológicos que se necesitan para su correcta elaboración. A continuación se detalla una pequeña lista:

 CAPTURA DE AUDIO

Las tres opciones principales son:

·      Computadora:

-       Micro integrado + computadora + Programa de grabación de audio.

-       Micro externo + computadora + Programa de grabación de audio.

·      Grabadora de voz digital (estéreo)
·      Teléfono móvil
  • Teléfono móvil + Aplicación de grabación de audio.

GRABACIÓN Y EDICIÓN DE AUDIO

En la actualidad existen numerosas herramientas gratuitas de edición de audio que nos ofrecen una excelente calidad. Hay desde programas o aplicaciones para ser instalados en nuestras computadoras o teléfonos móviles hasta aplicaciones para ser usados online (sin necesidad de instalar ningún programa

Hay que tener en cuenta que la mayoría de estas aplicaciones, además de para editar, también nos van a servir para capturar audio.

Algunas de estas aplicaciones son:

🔼 Para grabación de una sola pista (Solo se puede grabar una pista de audio por sesión)

  1. Online voice recorder (online)
  2. Vocaroo (online)
  3. Easy Voice Recorder  (Aplicación Android)
  4. Sony Audio Recorder  (Aplicación Android)
  5. Voice Recorder Free   (Aplicación iOS / iPhone)

🔼 Para grabación multipista. (Podemos grabar a la vez más de una pista en cada sesión o proyecto).

Podemos utilizar este tipo de herramientas cuando nos interese solapar más de una pista con el objetivo de poner alguna música de fondo o añadir una sintonía de introducción/salida para nuestro programa. Pero conviene aclarar que el hecho de que sean aplicaciones multipista no quiere decir que no nos sirvan para hacer grabaciones más simples o de una sola pista. Nos sirven igual de bien.

  1. Soundation y Soundation Chrome (online)
  2. Audacity (software Windows, Mac, GNU/Linux)

🔼  Para conversión a MP3.

En el caso de que necesitemos cambiar de formato de nuestros archivos de audio WAVWMAAACOGG al formato MP3 para poder colgarlos en la nube.

  1. Online audio converter (online)
  2. Media.io   (online)

 

ALOJAMIENTO Y DIFUSIÓN

Hemos grabado, editado y etiquetado nuestro episodio de podcast. Ahora nos preguntamos:¿Dónde debemos subir nuestro archivo para que la gente pueda escucharlo o descargarlo? ¿Qué es el alojamiento y cómo conseguimos uno?

Debemos saber que el archivo mp3 que tenemos en nuestra computadora (móvil, tablet) no se podrá considerar un podcast hasta que tenga capacidad de distribución. Los estudiantes tienen que poder acceder al archivo para escucharlo en streaming o descargarlo.

Para que nuestro archivo esté disponible, necesitaremos un alojamiento, es decir, un espacio en internet (la nube) al que subiremos los archivos.

Podemos alojar nuestros podcast en nuestra web personal pero puede resultar más práctico alojarlos en un servicio de terceros especializado.

Tenemos un montón de servicios de alojamiento y de todos los colores. Algunos de los más conocidos son Google Drive o Dropbox, que sirven para alojar y compartir de forma pública o privada archivos en general, pero no están especializados en podcasting. Una de las ventajas que tienen es que nos ofrecen un espacio gratuito bastante grande. Pero también tienen inconvenientes; en el caso de que queramos  generar el RSS o feed para nuestro podcast, el proceso se nos hará más complicado.

 

 

1-     Utilice Power Point o Presentaciones de Google para hacer un tutorial sobre el proceso de producción del podcast enviado en el Trabajo 3. Es decir debe contar paso a paso la forma que procedió para grabar el texto y poner música de fondo. Puede utilizar capturas de pantalla para hacerlo y poder explicar mejor.

2-     Enumerar los recursos digitales que utilizó para la producción del audio (ejemplo celular + aplicación).

3-     Si quiere probar de grabar otro audio, utilizando otra aplicación de las enumeradas en este tutorial, puede hacerlo y explicar el paso a paso.

4-     Debe subir el archivo a la carpeta de la materia de informática.

5-     Debe subir el archivo a su carpeta Drive personal y comparta con la profesora el audio del Trabajo 3.


 

Observación: a continuación, se explica el proceso para grabar para aquellos que aún no pudieron hacerlo:

 

 1)     Desde Celular

 

·        Grabar desde el celular, utilizando cualquier aplicación

·        Una vez grabado podrá convertir el formato a mp3 con otra aplicación que descargue con playstore.

·        Una vez que tenga el archivo de audio en formato mp3 deberá buscar una aplicación que le permita agregar un fondo musical y al grabar observar si el formato sigue en mp3. Si no fuera así debe convertirlo para enviar el trabajo realizado. Ante cualquier problema debe informar al correo de la profesora.

2)     Audacity

 

·        En esta opción debe tener en cuenta que deberá descargar el programa y luego comenzar a grabar teniendo un micrófono disponible.

·        El archivo grabado podrá exportarse en formato wav o mp3

·        Y finalmente enviarlo por correo.

 

3)     Aplicación OnLine :

Para grabar audio puede elegir cualquier aplicación o medio que le sea más fácil o accesible.

 

 



Trabajo Practico N°3


1-     Elegir un texto en la web (puede ser un cuento, una reflexión o cualquier texto de una hoja, que permita transmitir un mensaje). 
2-     En un documento (Word o Documento de Drive, etc) escribir TITULO del cuento, el cuento, y un mensaje personal que quiero transmitir a los demás. 

3- Guardo el documento con el nombre:  Trabajo3-Nombre y Apellido.


 4- A través del celular o cualquier dispositivo que puedas, grabar un audio leyendo el texto del punto 2.
·        Lectura del Título del cuento o texto a elección.
·        Lectura del Texto
·        Lectura de la reflexión personal.
·        Durante la lectura se debe grabar música de fondo (que permita escuchar claramente la voz de ustedes)

5-     Enviar por correo o Drive el documento y el audio.

Formato:  El archivo de audio debe ser en MP3 y debe llevar el nombre Trabajo 3 y Apellido




Cualquier duda que tengan me consultan en clase o por correo.

Ing. Rossana Albarracín


Guía de trabajo Práctico 2 - Diagnóstico


1-      Defina Informática. Inserte imágenes relacionadas a este concepto.
2-      Defina TIC. Realice un mapa conceptual que sintetice este concepto (utilizando formas e imágenes).
3-      Defina Software. ¿Cuáles utilizas?
4-      Escriba nombres de 10 software diferentes y para qué se utilizan.
5-      Nombre todos los componentes que conozca de la computadora y su función.
6-      ¿Cuáles son las herramientas informáticas que se necesitan para insertarse en el mundo laboral?
7-      ¿Qué temáticas te interesan relacionadas con la informática?
8-      Modifica el formato del trabajo: fuente - párrafo de manera que la presentación tenga una buena apariencia. Es muy importante tener en cuenta que cada diapositiva debe tener poco texto y buenas imágenes que ayuden a comprender los conceptos que se presentan.

 Guarde el trabajo y comparta con la pro0fesora. 


Trabajo Práctico N° 1


¿Software libre o Software propietario?


Concepto de S.O.

Un sistema operativo constituye el programa principal de un equipo informático: permite que el equipo funcione y, a la par, establece un entorno para que el usuario pueda usar el equipo (una computadora, una tableta, o incluso un teléfono inteligente). Ejemplos: Linux, Windows.

Un Sistema Operativo (SO) es tal vez la parte más importante del software del sistema y es el software que controla y gestiona los recursos de la computadora. En la practica el SO es la colección de programas de computadora que controla la inter acción del usuario y el hardware de la computadora. 

El SO es el administrador principal de la computadora y por ello a veces se la compara con el director de una orquesta ya que este software es el responsable de dirigir todas las operaciones de la computadora y gestionar todos sus recursos.

El SO asigna recursos, planifica el uso de recursos y tareas de la computadora, y monitoriza las actividades del sistema informático. Estos recursos incluyen memoria, dispositivos de E/S y la Unidad Central de Proceso. 







Software Libre - Ver vídeo




Al optar por aplicaciones en un sistema operativo libre, estamos compartiendo, cooperando, optimizando recursos, creciendo en nuestra escuela hacia una sociedad digital libre.


Trabajo:

1- Crear una presentación con el nombre: Software libre.
2) Mostrar:
  a- concepto de software libre
  b- Características del software libre,
  c- Comparación entre software libre y software propietario,
  d- Explicar las Libertades del software libre, 
  e- Linux frente a Windows similitudes y diferencias.
  
3) Compartir el trabajo con la profesora